Ciclo del Agua, Reserva Hidrológica Filo del Tallo

Ciclo del Agua es un proceso continuo en el cual las masas de agua cambian de estado, de vapor a forma líquida. Este ciclo contempla cuatro fases: evaporación, transpiración, condensación y precipitación, que se repite de forma continua.

  1. Evaporación: El agua de lluvia que ha caido sobre la vegetación, como en los bosques y potreros, y en los cuerpos de agua, se evapora a causa del calor de los rayos del sol hasta llegar a las partes altas de la atmósfera.
  1. Transpiración: Casi todos los seres vivos transpiran. En el caso de las plantas, necesitan transpirar (pierden agua) a través de las hojas para poder absorber el agua y los alimentos que necesitan del suelo.
  1. Condensación: El agua que se ha evaporado sube a la parte mas alta de la atmósfera donde se enfría y se condensa, es decir que el vapor se convierte nuevamente en agua líquida. Así se forman las nubes con millones de goti-tas de agua.
  1. Precipitación: En las nubes formadas, las gotitas se unen para formar gotas mas grandes y pesadas, que caen al suelo o a los cuerpos de agua.

Importancia de los bosques para el ciclo del agua

Cuando llueve, el agua no llega enseguida al suelo porque pierde su fuerza de impacto al chocar con las copas de los árboles. Luego, llega al suelo donde una parte se escurre por la superficie, otra queda retenida (se absorve) en el suelo y otra parte fluye hasta almacenarse en acuíferos y capa freática.
Acuíferos

Son reservorios donde el agua se acumula bajo el suelo entre grietas profundas y formaciones rocosas. Los acuiferos proveen agua permanente. Los ojos de agua viva vienen de acuíferos.
La Reserva Hidrológica Filo del Tallo Canglón fue establecida para garantizar el suministro de agua a las comunidades de la Serranía Filo del Tallo. Su conservación y restauración garantizan el agua para enfrentar las sequías.

Otros Documentos