15 BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GANDERÍA SOSTENIBLE

82Mb / 184 páginas

PRESENTACIÓN

La ganadería sostenible es una forma de producción alternativa a la ganadería tradicional, porque además de buscar beneficios económicos también tiene como propósito la protección del ambiente y de los recursos naturales que utiliza. En el largo plazo, esta forma de hacer ganadería también produce mayores beneficios.

Durante décadas, la ganadería ha sido vista como una de las actividades económicas que más deterioro causa a los recursos naturales; debido a que se ha practicado de manera poco responsable con el ambiente, causando el deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas y mermando la flora y la biodiversidad en las fincas donde se practica. Esto se debe a la aplicación de malas prácticas en fincas ganaderas, tales como el sobrepastoreo, el uso de pendientes no apropiadas para el pastoreo, la ausencia total de árboles en los potreros, el acceso directo de las reses a los cursos de agua, entre otras. La ganadería sostenible, en cambio, propone el uso de prácticas que resultan en la protección del ambiente y mejoran la productividad en beneficio de los ganaderos que la practican.

Las fincas con ganadería sostenible son aquellas en las cuales se planifica el uso del suelo de acuerdo con su potencial productivo, evitando el pastoreo en zonas que deben estar destinadas a áreas boscosas; en estas fincas se previene la contaminación de las aguas y se manejan correctamente los desechos que reproducen. En estas fincas, los suelos mantienen una cobertura vegetal permanente que los protege de la erosión. En ellas se observan árboles y arbustos dispersos en potreros, árboles en cercas y bosquetes dispersos y a lo largo de las riberas de ríos y quebradas. La calidad genética del componente animal, además, su buen manejo y buena alimentación redundan en buenos índices de producción de carne y leche.

Con esta tercera edición del manual “Buenas Prácticas de Ganadería Sostenible”, presentamos a los finqueros, técnicos del sector público y privado y extensionistas, 15 técnicas, algunas de las cuales fueron actualizadas por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) orientadas a lograr los objetivos de conservación y producción sostenible en las fincas ganaderas. Estas incluyen prácticas sobre aspectos de planificación y manejo de registro, manejo del ganado, establecimientos y manejo del componente arbóreo en la finca, producción de alimentos suplementarios, establecimiento y manejo de pasturas y manejo de herbicidas y envases de productos.

Otros Documentos